Los Dones del Espíritu Santo: Significado

Los dones del Espíritu Santo son los medios y habilidades imperecederos proporcionados por el Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad, de los cuales el creyente obtiene de Dios las gracias y carismas adecuadas para llevar la vida terrena con santidad, y servir a Dios por el beneficio común de la humanidad y de la Iglesia.

Hay numerosas menciones a los Dones del Espíritu Santo en las escrituras sagradas, mayoritariamente en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, en pasajes como El Génesis, el Éxodo o en El Libro de los Números entre otros.

En el Nuevo Testamento, las referencias al Espíritu Santo son múltiples, contando con u total de 261, mencionándose en todos los libros del Nuevo Testamento con diferentes nombres.

Destaca en el Evangelio según San Lucas: cuando Jesús dice a sus discípulos que no se preocupen si son detenidos “porque el Espíritu Santo les enseñará a esa misma hora lo que ustedes deben decir” (12:12).

Don de Sabiduría

La sabiduría no es la cita de hechos. La sabiduría es un regalo que le permite a una persona entender las cosas desde el punto de vista de Dios. En otras palabras, la Sabiduría le permite a una persona reconocer la verdad. Una persona con el Don de la Sabiduría puede tomar esta verdad y usarla para glorificar a Dios eligiendo soluciones piadosas a los problemas.

Don de Entendimiento

La comprensión es el segundo don del Espíritu Santo, y las personas a veces tienen dificultades para comprender (sin juego de palabras) cómo difiere de la sabiduría. Mientras que la sabiduría es el deseo de contemplar las cosas de Dios, la comprensión nos permite comprender, al menos de manera limitada, la esencia misma de las verdades de la fe católica. A través de la comprensión, obtenemos una certeza sobre nuestras creencias que va más allá de la fe.

Don del Consejo

El don del consejo también se conoce como un don del juicio correcto. El consejo, el tercero de los Dones del Espíritu Santo, es la perfección de la virtud cardinal de la prudencia. La prudencia puede ser practicada por cualquiera, pero el consejo es sobrenatural. A través de este don del Espíritu Santo, podemos juzgar la mejor manera de actuar casi por intuición. Debido al don de consejo, los cristianos no deben temer defender las verdades de la fe, porque el Espíritu Santo nos guiará en la defensa de esas verdades.

Don de la Fortaleza

El Don de la Fortaleza también se conoce como el del Valor. A través de este don, una persona ya no tiene miedo de defender a Dios y sus verdades. Una persona que tiene el don de la fortaleza defenderá el bien contra el mal y es condenada a tomar una posición cuando surja la ocasión.

Don de la Ciencia

El Don de la ciencia le permite a una persona comprender el significado y el propósito que Dios tiene para él y vivir de acuerdo con este significado. Se diferencia de la sabiduría en que es una acción, no solo un deseo de estar a la altura de los caminos de Dios. Se diferencia de la comprensión en que no es solo habilidad, es un saber.

Don de la Piedad

La piedad, el sexto don del Espíritu Santo, es la perfección de la virtud de la religión. Aunque tendemos a pensar en la religión hoy como los elementos externos de nuestra fe, realmente significa la voluntad de adorar y servir a Dios. La Piedad lleva esa disposición más allá del sentido del deber, de modo que deseamos adorar a Dios y servirlo por amor, de la forma en que deseamos honrar a nuestros padres y hacer lo que ellos desean.

Medalla Espíritu Santo de mimedalla.es

El Don de Temor de Dios

El Don del Temor del Señor pone a Dios en la perspectiva adecuada. Una persona con este don comprende la grandeza y la maravilla del Señor. Quieren servirle por quién es. Una persona con el don del temor del Señor comprende quiénes son y por qué están aquí en relación con Dios; En otras palabras, todo lo que son se debe a la maravilla, el amor, la gracia y la perfección de Dios.

Dependen totalmente del Señor como un niño lo es para un padre. El don del temor del Señor es el comienzo de la sabiduría. Una vez que una persona comprende quién es Dios y desea complacerlo, puede comenzar a comprender las cosas desde el punto de vista de Dios o tener Sabiduría.

3 Replies to “Los Dones del Espíritu Santo: Significado”

  1. Por qué los evangélicos hablan de 9 dones del ESPÍRITU SANTO, incluyendo el de lenguas y el de entender las lenguas y nosotros los católicos no los consideramos. Si en Pentecostés los apóstoles los recibieron
    Gracias por responder!!

    1. Buen día Olga lee 1 de Corintios capitulo 12. Ahí tenés la respuesta de parte de Dios. Que el espíritu Santo de Dios ilumine ilumine tu entendimiento un abrazo

  2. PORQUE ESOS SON LOS DONES, CON LOS QUE NUESTROS HERMANOS SEPARADOS SE LUCEN. PARA DECIR QUE ELLOS SI RECIBEN LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.
    DIOS LO QUE QUIERE DE NOSOTROS ES QUE HAGAMOS SU VOLUNTAD, AMÁNDONOS, RESPETÁNDONOS, AYUDANDONOS MUTUAMENTE A ALCANZAR LA SANTIDAD. SI HABLAMOS O NOEN LENGUAS NO ES PUNTO DE PARTIDA PARA ALCANZAR LAS MIELES DEL CIELO. FELIZ DIA QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO Y MARIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *